Cirugía Trans Género

También conocida como “Cambio de sexo”, “Confirmación de género”, “reasignación de genitales”, etc.

MTF VAGINOPLASTIA   (VAGINOPLASTY)

Vaginoplastia con inversión piel peneana.

Se trata del procedimiento más comúnmente practicado en CRS (Cirugía de Reasignación de Sexo), y suele ser la primera elección en la mayoría de los casos.
El procedimiento consiste en crear una neovagina cutánea, utilizando la piel invertida del pene. Adicionalmente se crea el clítoris, se acorta la uretra , se sitúa el meato urinario en su posición femenina y se crean los labios mayores. En muchos casos cuando los tejidos disponibles lo permiten, también se crean los labios menores y el capuchón del clítoris. La nueva vagina permite la interacción sexual y sus dimensiones y profundidad dependerán del tamaño del pene, de si el pene está circuncidado o no, de la elasticidad de la piel y de la altura de la paciente.
Durante la cirugía se realiza una resección del tejido erectil del pene y de los testículos, pero no se realiza resección o intervención alguna sobre la próstata, por lo cual la paciente transgénero deberá tener controles periódicos al respecto.
Cuando la longitud de la piel disponible del pene no es suficiente para lograr suficiente profundidad, la cirugía de inversión peneana se combina con injertos de piel tomados del escroto.
En casos de un pene demasiado corto en los cuales la piel del pene y del escroto no sean suficientes para crear una neovagina de adecuadas dimensiones, se aconseja recurrir a otras técnicas.
Tras la cirugía la paciente requerirá el uso de dilatadores vaginales durante un periodo variable.
Más del 80% de las mujeres que se someten a esta intervención, reportan conseguir orgasmos durante la relaciones sexuales.
La intervención suele durar de 4 a 6 horas y se realiza bajo anestesia general, tras lo cual la paciente quedará en hospitalización por algunos días.

 

Vaginoplasty by penile inversion.
It is the most common SRS (Sex Reassignment Surgery) performed. First choice for many patients.
The skin of the penis and, in most cases, skin grafts from the scrotum are used to make a vaginal vault A clitoris is formed from part of the glans of the penis, a small portion of scrotum is used to fashion the labia majora and the urethra is shortened and placed in the female position.

The testicles and the erectile tissue of the penis are removed, but not the prostate.
Most trans women report being able to orgasm after penile-inversion vaginoplasty with clitoroplasty.

This surgery is done under general anesthesia, and takes approximately four to six hours
Plastic surgery, is never an exact procedure, and cosmetic refining to the outer vulva is sometimes required.

Vaginoplastia con colgajo pediculado

Esta intervención suele estar reservada para los casos en los cuales la técnica de inversión peneana no es posible, o como cirugía secundaria.

Con esta técnica, el cirujano requiere realizar una incisión el el abdomen bajo (similar a la de la cesarea) para llegar hasta los intestinos. Entonces se recorta un segmento de intestino, usualmente colon, y se lleva con sus vasos sanguineos intactos, hasta el tunel previamente creado a nivel del periné de la paciente, donde queda formando el canal vaginal

Seguidamente el cirujano realiza la unión de los segmentos del intestino recortado, de manera que algunos días después de la cirugía, la paciente podrá iniciar nuevamente su dieta oral y se espera un funcionamiento normal del intestino.

Si la cirugía es primaria, también se recreará el clítoris, los labios mayores y menores y la nueva uretra, en la misma forma que se hace en la cirugía de inversión peneana.

Vaginoplasty with colon flap.

It is usually carried out in cases in which the penile inversion technique is unviable, or as a secondary surgery. This surgery uses a vascularized segment of colon, (or other intestine segment) to recreate the vaginal canal.

The surgery involves an incision in the lower abdomen, providing the surgeons with access to the abdominal cavity.

The segment of intestine is moved to the tunnel previosuly done in the perineum . The rest of the sectioned colon is joined together so it can continue to carry out its function some days after the operation.

Clitoris, labia major and labia minor labia are also created (if not before) and the urethra shortened and repositioned.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo dura la intervención? La cirugía de inversión peneana dura entre 4 y 8 horas

¿Cúanto cuesta una SRS? Una cirugía de inversión peneana cuesta $10,000 dólares americanos, la inversión peneana más injertos $11,000 USD. La vaginoplastia con colgajo de colon, inicia en 15.000 a 20.000 USD.

¿Cuantos días estaré hospitalizada? El equipo de salud lo determinará, pero la mayoria de pacientes pasan al rededor de 3 a 5 días en la clínica

¿Si vengo de otro país o ciudad, podré regresar a casa al salir de la clínica? No es recomendable. Es mejor completar 2 semanas de seguimiento postoperatorio antes de iniciar un viaje largo.

¿Mi doctor me dará un certificado para trámites legales? En general el doctor puede dar un certificado sobre la(s) intervención(es) practicada(s). Se aconseja al paciente averiguar en su país de residencia si va a requerir un formato, o tipo de certificado específico para trámites legales.

¿La cirugía puede ser combinada con otras intervenciones al tiempo? De acuerdo a la evaluación personalizada que haga el equipo de salud tratante, muchas pacientes pueden tener otras cirugías corporales como los implantes mamarios o cirugías de feminización facial durante el mismo tiempo quirúrgico.

FTM FALOPLASTIA  (PHALLOPLASTY)

Metoidoplastia.
En pacientes en terapia de reemplazo hormonal, usualmente existirá una hipertrofia del clítoris, el cual puede ser modificado para crear un pene corto, pero que conserva su sensibilidad erógena y es eréctil. Si bien no suele ser posible una relación sexual con penetración con un pene de esta longitud, si la penetración no es lo más relevante para el paciente, esta es la técnica que mejor permite conservar la sensibilidad erógena. Adicionalmente tiene menor tasa se complicaciones y de cicatrices que el uso de colgajos, por lo que es la primera elección.
Faloplastia con colgajo

El cirujano puede tomar tejidos de piel, acompañados con sus vasos sanguíneos y usualmente un nervio sensitivo, remodelar esos tejidos y crear con ellos un neo – pene. Esos tejidos vascularizados se denominan colgajos, los cuales pueden ser de la zona cercana a periné, abdomen o muslo, o llevarse de otros sitios del cuerpo como el antebrazo, espalda, muslo u otros mediante microcirugía.

Con esta cirugía se crea un pene o falo de adecuadas dimensiones, que permite orinar de pie, y que tiene un grado variable de sensibilidad erógena.  Nuevamente recordar que la uretra así alargada, en suceptible de presentar complicaciones tempranas o tardias como estrechamientos o fístulas.  Este neo-pene, carece de tejido erectil, de manera que para lograr una erección que permita una relación sexual con penetración, será necesario que un cirujano urológico coloque en una segunda cirugía un implante especial para tal fin.

 

Para las dos técnicas, con la piel de los labios mayores de la vagina, se crean las bolsas escrotales, en las cuales en forma diferida o inmediata, se colocarán implantes de testículo en silicona.

Es recomendable que previamente a esta cirugía, el paciente se haya sometido a una colpo – histerectomía, con un cirujano ginecológico.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo dura la intervención? La cirugía con colgajos puede durar hasta 24 horas. Es probable que su doctor prefiera realizar las intervenciones en más de un procedimiento para evitar la cirugía prolongada.

La metoidoplastia por su parte dura unas 4 horas.

¿Cuantos días estaré hospitalizado? El equipo de salud lo determinará, pero la mayoria de pacientes pasan al rededor de 7 días en la clínica

¿Si vengo de otro país o ciudad, podré regresar a casa al salir de la clínica? No es recomendable. Es mejor completar 2 semanas de seguimiento postoperatorio antes de iniciar un viaje largo, un poco más si se utilizó un colgajo libre.

¿Mi doctor me dará un certificado para trámites legales? En general el doctor puede dar un certificado sobre la(s) intervención(es) practicada(s). Se aconseja al paciente averiguar en su país de residencia si va a requerir un formato, o tipo de certificado específico para trámites legales.

¿La cirugía puede ser combinada con otras intervenciones al tiempo? En el caso de la faloplastia con colgajos no es recomendable. En el caso de la metoidoplastia sí puede ser posible de acuerdo a la valoración del equipo de salud.

¿Es posible hacer la histerectomía y resección de anexos y vagína, en la misma intervención?

La histerectomia por sí sola, es una cirugía mayor, con considerable riesgo de sangrado y otras posibles complicaciones. Por eso, por seguridad para el paciente, es preferible que no se haga en la misma cirugía de faloplastia.

 

REQUISITOS PARA LA CIRUGÍA

Las cirugías de reasignación o confirmación de genitales se deben de considerar como cirugías irreversibles. Es importante entender que buscando siempre el bienestar del paciente; su condición de mujer u hombre transgénero debe estar totalmente confirmada y sin lugar a dudas a largo plazo. Por tales razones, se le solicita a los eventuales candiatos a cirugía cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser legalmente mayor de edad. Tanto de acuerdo a las leyes del país de origen, como del país en el cual se llevará a cabo la cirugía. En Colombia la mayoría de edad, se cumple a los 18 años.
  • Diagnóstico por psiquiatra de “disforia de género” o “incongruencia de género” o de transexualismo y confirmando salud mental del candidato.
  • Carta de psiquiatra (MD) o psicólogo (MsC o PhD) recomendando la cirugía y especificando que ha tenido la posibilidad de acompañar o hacer seguimiento al paciente por al menos un año.
  • Estar recibiendo terapia de reemplazo hormonal por al menos 9 meses, de acuerdo a certificado expedido por endocrinólogo.
  • Llevar al menos un año viviendo en su rol de género. (Por ejemplo vistiendo la ropa, usando el cabello o accesorios, utilizando un nombre, etc esperados para el género que va a confirmar con la cirugía.

 

Los anteriores requerimientos, deben de entenderse como recomendaciones, más no de obligatorio cumplimiento, por lo que el equipo de salud a cargo del paciente puede ser flexible al respecto, de acuerdo a los motivos que pudiera exponer la/el candidato a cirugía.

 

REQUIREMENTS

Patients going to genital reasignment o confirmation surgery, must understand these surgeries are irreversible. For that reason it is desirable the patients accomplishing with this prerequesites:

  • Being of full legal age. Both home country and destination (for surgery purposes) country. In Colombia the adult age is 18 years old.
  • A true transsexual with gender dysphoria, mentally healthy diagnosed by psychiatrist.
  • Surgery recommended by a mental health specialists, psychiatrist (MD) or psychologist (MsC or PhD) following up the candidate for at least one year.
  • Hormone treatment for at least nine months, supervised by an endocrinologist.
  • Living his/her rol as the gender the patient wish to confirm with the surgery for a minimum of one year.

These are recommendations and not as strict requirements.

FRONTOPLASTIA (Reducción de frente) FOREHEAD REDUCTION AND BONE SHAVING

Mediante una abordaje a través del cuero cabelludo, el cirujano obtiene acceso a los tejidos profundos de la frente. Con esta cirugía el cirujano puede disminuir la prominencia ósea y/o hacer la frente más corta. También puede modificar la forma en la que inicia la línea de implantación del cabello,

ELEVACIÓN CEJAS  BROW LIFT

Muchos encuentran unas cejas femeninas atractivas, cuando son arqueadas y un poco más altas que la posición que normalmente toman en los hombres. Esta cirugía puede ser hecha de manera única, o en combinación con la frontoplastia.

RINOPLASTIA NOSE JOB

Se trabaja en una nariz menos voluminosa y con la punta más elevada que la nariz masculina.

IMPLANTES MALARES  MALAR IMPLANTS

Otra característica facial que suele sobresalir un poco más en el rostro femenino, es la parte alta de las mejillas. Esto puede lograrse mediante colocación de implantes de silicona, o menos frecuentemente, mediante modificación ósea.

En contadas ocasiones la paciente puede necesitar una reducción de esa prominencia, lo cual también es posible

ELEVACIÓN LABIO  LIP LIFT

El labio femenino usualmente es más corto que el masculino, por lo que una elevación o acortamiento a este nivel, contribuye también a unos labios y boca más femeninos.

REDUCCIÓN ANGULO MANDIBULAR  JAW SHAVING

El “típico” rostro femenino, se espera que sea en forma de “V” u ovalado en su tercio inferior, mientras que una cara masculina, puede ser más cuadrada en esta zona.

La intervención consiste en recortar parte del hueso mandibular, a nivel de los ángulos del maxilar inferior.

MENTOPLASTIA  CHIN SURGERY

Un mentón fino pero bien proyectado, da una buena apariencia. La cirugía puede incluir implantes, recortes, avances o deslizamientos posteriores del mentón.

LIFTING FACIAL  FACIAL LIFT

Ya sea para lograr un aspecto más juvenil, o para manejar otras estructuras, por ejemplo lograr unas mejillas mejor contorneadas, o evitar que una reducción de tejidos a nivel de la mandíbula se traduzca en una piel flácida en la zona

REDUCCIÓN MAZANA DE ADÁN  ADAM´S APPLE SHAVING

Se realiza mediante una incisión en la parte alta del cuello, a través de la cual, el cirujano realiza un corte superficial del cartílago laríngeo, haciéndolo menos prominente. Esta cirugía, no pretende cambiar las características de la voz.

IMPLANTES MAMARIOS  BREAST AUGMENTATION

IMPLANTES GLUTEOS  BUTT IMPLANTS

LIPOSUCCIÓN   LIPOSUCTION

TRANSFERENCIA GRASA GLUTEOS Y/O CADERAS  BRAZILIAN BUTT LIFT – BBL

ABDOMINOPLASTIA  TUMMY TUCK

MASTECTOMÍA TOP SURGERY

IMPLANTE PECTORAL  PECTORAL IMPLANTS

MARCACIÓN ABDOMINAL   ABDOMINAL ETCHING

ABDOMINOPLASTIA  TUMMY TUCK

IMPLANTES PANTORRILLA   CALFPLASTY

MENTOPLASTIA  CHIN SURGERY

IMPLANTES (ÁNGULO) MANDIBULARES  MANDIBULAR ANGLE IMPLANTS

RINOPLASTIA  NOSE JOB

IMPLANTES PELO   HAIR TRANSPLANT

IMPLANTES BARBA  BEARD TRANSPLANT

MALAR CONTOURING